Intervienen: María Luisa Aspe, Profesora investigadora de la Universidad Iberoamericana y presidenta del IMDOSOC; Lourdes Caudillo, Profesora de la Universidad Iberoamericana; Lilia Pineda, Madre de familia
lunes, 21 de enero de 2013
Panel: Educar para una Nueva Sociedad
Sábado 2 de Febrero - 11:00 am
Intervienen: María Luisa Aspe, Profesora investigadora de la Universidad Iberoamericana y presidenta del IMDOSOC; Lourdes Caudillo, Profesora de la Universidad Iberoamericana; Lilia Pineda, Madre de familiaDonceles 66, Centro, Entrada Libre
Intervienen: María Luisa Aspe, Profesora investigadora de la Universidad Iberoamericana y presidenta del IMDOSOC; Lourdes Caudillo, Profesora de la Universidad Iberoamericana; Lilia Pineda, Madre de familia
Es innegable que el mundo de hoy atraviesa por una
situación de emergencia educativa, la
cual también se vive en nuestro país, con sus peculiaridades históricas y
culturales, junto con una erosión de la tradición. “Educar jamás
ha sido fácil, y hoy parece cada vez más difícil. Lo saben bien los padres de
familia, los profesores, los sacerdotes y todos los que tienen
responsabilidades educativas directas (…). Nos encontramos inmersos en un clima
generalizado, una mentalidad y una forma de cultura que llevan a dudar del
valor de la persona humana, del significado mismo de la vida y del bien; en
definitiva, de la bondad de la vida. Entonces, se hace difícil transmitir de
una generación a otra algo válido y cierto, reglas de comportamiento, objetivos
creíbles en torno a los cuales construir la propia vida (…). Pero cuando
vacilan los cimientos y fallan las certezas esenciales, la necesidad de esos
valores vuelve a sentirse de modo urgente; así, en concreto, hoy aumenta la
exigencia de una educación que sea
verdaderamente tal” (Benedicto
XVI, Mensaje a la Diócesis de Roma sobre
la tarea urgente de la educación, del 21 de enero de 2008).
De hecho, en
nuestro país, gracias al
trabajo de varias organizaciones y personas, la opinión pública ha empezado a
tomar conciencia de esta “emergencia educativa”, al menos en lo que toca al
sistema educativo nacional, y se ha comenzado a generar diálogo, propuestas y
presión para cambiarlo. También por esto, una de las primeras reformas enviadas
por el presidente Peña al Congreso tiene que ver con el tema educativo. No
obstante estos pasos positivos, es necesario mirar bien en qué consiste esta
emergencia educativa, conocer más esta realidad
que nos interpela a todos, tomar conciencia de los factores históricos y
culturales que la han generado, para poder participar con la mayor seriedad
y prontitud en la respuesta a este gran reto que implica educar hoy, particularmente
a nuestros niños y jóvenes.
Es
por esto que deseamos retomar y dialogar con nuestros invitados sobre el contenido de la carta
pastoral “Educar para una nueva sociedad”, con la que la Iglesia ha entrado en
este debate, para profundizar en nuestra propia responsabilidad educativa y no
dejarla en manos de los demás o del Estado. Si bien la creación de un marco legal
adecuado para el sistema educativo nacional es responsabilidad del gobierno, la
responsabilidad de educar a la persona, de acuerdo con su naturaleza que es
relación con el Infinito, le corresponde principalmente a las distintas
realidades comunitarias que hay en la sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario